El Yoga representa una manera de vivir que busca aunar nuestra consciencia individual con la infinita y eterna Dicha o Espíritu. Esto se consigue a través de un sistema completo de educación del cuerpo y la mente perfeccionado y practicado en la India desde hace miles de años.
Debido a la profundidad de sus enseñanzas, el Yoga no se ha marchitado con el paso del tiempo, sino más bien al contrario, se ha expandido alrededor del mundo, obteniendo un gran reconocimiento por los beneficios que aporta a la salud y el bienestar de las personas. Esta expansión también se debe a que dichas enseñanzas representan una ayuda práctica, en ningún caso se vinculan con una religión y sus técnicas pueden ser practicadas por todos aquellos que deseen mejorar su calidad de vida.
Esta rama del Yoga representa una de las más tradicionales de India. Por este motivo guarda una estrecha relación con las escrituras antiguas de la civilización Veda. El conocimiento de los Vedas representa el fundamento filosófico de las enseñanzas yóguicas.
A través de las clases del método Sivananda se procuran aunar las 4 grandes ramas del Yoga: El Karma Yoga o servicio desinteresado, el Bhakti Yoga o la senda del amor divino, el Jñana Yoga o la senda del conocimiento y el Raja Yoga o la ciencia del control mental y físico. Esto se consigue realizando diferentes cantos, ejercicios de respiración, posturas y practicando una relajación dirigida al principio y final de la clase. Siempre manteniendo una actitud de auto observación del cuerpo y de la mente. De esta manera, buscamos equilibrar los diferentes cuerpos sutiles de nuestro Ser, obteniendo mayor paz física, mental y emocional.